domingo, 5 de agosto de 2012

¿Y UN SIGLO DESPUÉS?



COMENTARIO DE CLASE (28/JULIO/2012)



Definitivamente muchas cosas han pasado en México desde que se constituyo como país sin embargo el siglo XX marco el destino de los que vivimos el presente, por ejemplo, ¿seria igual la situación en nuestro país si no hubiera existido la revolución mexicana? o ¿que hubiera pasado si no hubiera sucedido la matanza de Tlatelolco del 68? y que decir del asesinato de Colosio, ¿cual seria la situación política y económica de nuestro país? y hablando de educación si no se hubiera creado la SEP en 1921, ¿la educación estaría igual?


De todos los acontecimientos que en la historia  de México ocurrieron creo que hay algo que aprender. De la revolución mexicana nos ha quedado "sufragio efectivo no reelección". Desde entonces la no reelección ha ocurrido pero el sufragio efectivo no siempre.


De la matanza de Tlatelolco, que hubiera pasado si esos jóvenes hubieran continuado con sus movimiento sin ser asesinado, tal vez alguno de ellos nos hubiera gobernado de mejor manera de lo que se hizo en los años subsecuentes a ese hecho.


Y con el caso Colosio, el mas reciente y en mi opinión el mas notorio (por lo menos en las 3 ultimas décadas) que ha sido un parte aguas del destino de los mexicanos. Creo que si Colosio nos hubiera gobernado no hubiera ocurrido para empezar el error de diciembre que tanto nos ha costado, no habría tanta impunidad y no estaríamos sumergidos en estancamiento económico como en el que nos encontramos.


En conclusión agradezco a la revolución la no reelección, al movimiento universitario de 1968  por hacer frente ante la opresión, son inspiración de muchos de los que queremos un México diferente y por ultimo me lamento por el destino a que nos condenaron sin Colosio y el esquema de país que planteaba y que nos iba a llevar  a ser una nación mejor consolidada.

El pasado nos enseña, el futuro aun esta por escribirse, depende de nosotros como ciudadanos lo que en unos años nuestros hijos contaran.

1 comentario:

  1. Nazario:
    Dicen que el hubiera no existe, pero por naturaleza humana siempre recurrimos a ella. Creo , como se dice en el video de paradigmas que los seres humanos tenemos la capacidad de salir adelante ante todas las visicitudes que la vida nos presenta, gracias a ello seguimos habitando este planeta.Muchas decisiones han sido buenas pero otras, nos han lastimado mucho como país.Qué podemos hacer para cambiar lo que actualmente parece imposible de cambiar? Los nuevos paradígmas se dan en los márgenes , en la periferia y no en el centro, debemos intentarlo? Excelente reflexión, gracias.

    ResponderEliminar