miércoles, 25 de julio de 2012

MI POLÍTICA EDUCATIVA

COMENTARIO DE CLASE (21/JULIO/2012)

Siguiendo la exposición en clase de un compañero (Nicolas) empece a reflexionar sobre lo que el estaba presentando y me llamo la atención cuando Miriam (otra compañera) dijo:"entonces la política educativa es el ¿qué? y las políticas educativas son el ¿cómo?" y con eso me quede. 

Posteriormente Nicolas hizo una dinámica en la que debíamos presentar en un minuto estrictamente la política educativa que propondríamos si fuéramos candidatos a presidente de la república.

Entonces empece a pensar y a mucha conciencia en que política educativa podría proponer estando desde esa posición privilegiada que en teoría Nicolas nos estaba dando. 

Después de la dinámica en clase, la misma inquietud seguía en mi cabeza, entonces empezó de nuevo mi análisis de la situación de la educación en nuestro país y de que es lo que necesitaba para ser funcional y de calidad.

Como resultado de mi análisis me puede dar cuenta que es muy fácil identificar que la situación de la educación en nuestro país no es buena y posteriormente entendí cuales son las causas de esto. La primera radica en los maestros, que somos quienes damos la cara ante la sociedad, la segunda en el sistema educativo mismo (directivos, personal no docente de la escuela, sindicato), la tercera, los padres de familia, la cuarta, los estudiantes y la quinta y no menos importante, la sociedad en general.

Abordando la primera causa podría decir que el problema con los profesores es que se han dejado absorber por el sistema, tiene  las costumbre de trabajar a medias y en muchos casos están completamente renuentes a la profesionalización.

Considerando la segunda causa, podría decir del sistema educativo muchas cosas pero las mas relevantes serian, el manejo y mala administración ( no necesariamente en términos monetarios)  y falta de gestión por parte de los directivos que en muchos casos son figuras ausentes en las escuelas, por otro lado, el sindicato y los vicios ocultos que conlleva y por ultimo el personal restante en las escuelas adicional a los profesores (prefectos, trabajadores sociales, personal de control escolar, bibliotecarios) que se deslinda de sus obligaciones como parte del proceso de formación integral de los alumnos.

Si de padres de familia hablamos, ahí nos encontramos tal vez con la mitad del problema. Primero, los padres no están al tanto de lo que es una educación de calidad, segundo, la mayoría de los padres ve a la escuela como una guardería, tercero, la mayoría de los padres tiene un rol pasivo en la educación de sus hijos y asumen un papel completamente carente de autoridad de de imagen de ejemplo. Los padres de familia asumen a la escuela como la única responsable de la educación de sus hijos y dejan de lado  sus propias obligaciones en esta tarea tan compleja de educar a las futuras generaciones.

La tercera y la cuarta causa van íntimamente ligadas. si los hijos notan el desinterés de los padres, ellos asumen la situación de la misma manera y se vuelven simples espectadores de su propia formación. Los estudiantes en la actualidad, tienes pocas aspiraciones, no ven hacia el futuro, no se preparan para afrontar la vida adulta,  no se educan para ser mejores ciudadanos.

Tomando en cuenta a la sociedad misma como medio en el cual los demás actores de la educación se desarrollan,  podría decir que dicho elemento, deja pasar por alto los errores del sistema educativo, tal ves por desconocimiento o por apatía, no exige calidad pero tampoco la brinda, se mueve al vaivén de sus intereses particularmente influenciados por los medios de comunicación.


Conociendo entonces las causas de la situación de la educación en nuestro país, decidí seguir con el ejercicio de Nicolas, plantear mi politica y mis políticas educativas.




Política: "Proporcionar a la población una educación de calidad, incluyente, democrática y acorde a cada contexto de nuestro país pero con objetivos y metas en común"

Políticas:

  • Capacitar y mantener actualizados a los maestros de manera permanente.
  • Invertir en infraestructura y personal para el funcionamiento de las escuelas de tiempo completo.
  • Hacer énfasis en la  lectura, artes y deportes, ademas de las otras asignaturas académicas.
  • Estimular talentos tanto académicos como deportivos o artísticos a través de becas.
  • Estímulos a directivos, profesores y alumnos por logros obtenidos.
  • Revaloracion de la figura del profesor con apoyo de los medios de comunicación.
  • Pacto con el sindicato para que las secretaria de educación pueda trabajar conforme a la ley lo marca y no fuera de ella.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad, en todos los niveles y áreas del sistema educativo (esto incluye la mejora continua)
  • Invertir en centros de maestros para que estos cumplan con la función para la que fueron creados.
  • Invertir en investigación educativa.
  • Invertir en educación en las diversas áreas del conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías dentro del proceso educativo.
  • Invertir en ciencia y tecnología.
  • Formar una nueva identidad de mexicanos de primer mundo.
  • Sancionar a los padres de familia que no se involucren en el proceso educativo de su hijo.
  • Permitir los espacios de expresión para que la sociedad comparta sus exigencias y opiniones respecto a la calidad de la educación.
Y como resultado de el ejercicio, obtuve lo anterior, que representa tal vez mi visión como profesor de escuela publica pero que a la vez considero refleja el sentir de la sociedad mexicana respecto a la educación.



"Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo".
Confucio




3 comentarios:

  1. Nazario:
    Muy acertadas polícas educativas para ofrecer una educación de calidad a la sociedad mexicana.Sobre la sanción a los padres creo que eso cae en la esfera de las garantías individuales,sobre todo ,es más difícil si el estado no esta cumpliendo con otorgar los medios para lograr una buena educación.Habrá que estar tento al nuevo programa de educacción del sexenio que pronto iniciará, para conocer las políticas publicas que orientarán la educación proximamente.Buena reflexión, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Recuerdo que este sábado pasado me comentaste que me habías agregado a Google +, hoy al estar revisando mis correo puede ver que tenia dos invitaciones, una de ellas de Pao.

    sinceramente no he utilizado Google + y por esa razón comencé a ver su contenido y me encontré con tu muy buen comentario de clase. Llama mi atención que dentro de tu comentario aparece mi nombre y la actividad que se desarrollo en mi presentación y eso me da mucho gusto.

    Con la actividad me pude dar cuenta que todos y cada uno de nosotros somos capaces de crear política y políticas educativas muy buenas e interesantes como las que tu escribes.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen sus comentarios Nicolas y prof. Eric, con respecto a lo de los padres de familia, creo que tiene razon con lo d elas garantias individuales sin embargo tambien creo que hace falta alguna estrategia para involucrar a los padres de familia

    ResponderEliminar