viernes, 13 de julio de 2012

Calles...... Politica..... Religión

COMENTARIO DE CLASE (7/JULIO/2012)


Entre los aspectos importantes abordados en clase, me lleno de interés un personaje en particular del cual ya había escuchado, incluso leído y que marco un antes y un después en la política mexicana, me refiero a Plutarco Elias Calles, quien fue presidente de México de 1924 a 1928 y en cuyo periodo se gestó y ejecutó uno de los movimientos sociales y mas importantes en el desarrollo de la política y sociedad de nuestro país, "La guerra Cristera". 


(Plutarco Elias Calles)

También conocido como "Cristiada", (que por cierto da titulo a una película) este movimiento armado,enfrentaba al gobierno de Plutarco Elias Calles con las organizaciones religiosas que querían seguir manteniendo influencia en los asuntos políticos del país.

Aunque considero que el fin en este caso era correcto, los medios utilizados (asesinatos, matanzas) no lo eran por lo menos desde la óptica del gobierno de ese entonces. En este movimiento se radicalizo una idea mas fanática en los religiosos cuyos lideres movieron a las masas al sentir limitadas sus atribuciones y esto mismo ocasiono por un lado la respuesta del gobierno de Calles  el cual movilizo al ejercito y lo instruyó a matar a todo aquel que se opusiera a la disposición oficial. En tal situación los enfrentamientos no se hicieron esperar dejando miles de muertos principalmente del lado de los cristeros y y grandes desplazamientos de religiosos hacia  sus países de origen.

El conflicto terminó cuando llego a la presidencia Emilio Portes Gil, quien logro negociaciones con los grupos religiosos.

Otra aspecto que cabe destacar de Plutarco Elias Calles es la fundación del Partido nacional Revolucionario que posteriormente se convertiria en el PRI y que gobernara consecutivamente al pais por 72 años y que actualmente regresa a la presidencia de la republica despues de 12 años de ausencia.



También atrapó  mi atención en clases el hecho o coincidencia de que muchos de los políticos mas influyentes en el PRI son mazones y por el contrario los del PAN son catolicos y con esa idea me quedo, que a fin de cuantas el poder político que ejercen los que nos gobiernan sigue estando influenciado por una creencia de origen religioso para nada laica y considero que esa una manera imparcial de gobernar.

Independientemente de la religión que se profese es importante que quien gobierne deje las creencias religiosas de lado al momento de gobernar y sea objetivo, practico e imparcial, pero eso es solamente una utopia, un sueño que anhelamos y que difícilmente sea posible lograr

2 comentarios:

  1. Aqui les dejo mi primera publicacion para este bolg, Ojala y sea lo esperao y que vaya mejorando con cada entrada

    ResponderEliminar
  2. Nazario:
    Es cierto, Plutarco Elías Calles es un verdadero personaje de la historia de nuestro país,lo prueba el hecho de que seguimos hablando y analizando las acciones políticas que estableció durante su vida política.
    Por otro lado, te comento que la la masonería no es considerada una religión , sino más bien una ideología que aún hoy sigue latente en muchos polícos y que esta más orientada a la creencia de un arquitecto del universo que crea las ciencias y con ello la precisión y la exactitud de la matemáticas y la geometría.Habrá que investigar un poco más sobre el tema, no te parece? Muy buen comentario, gracias.

    ResponderEliminar