viernes, 20 de julio de 2012

Socialismo y capitalismo: de panzazo

COMENTARIO DE CLASE (14/JULIO/2012)


Hablar en clase sobre Capitalismo y Socialismo, me hace darme cuenta de que no pase de noche por la preparatoria en mis clases de sociales. En ese entonces, eran temas bastante nuevos para mi y que llenaron mi cabeza de inquietudes y particularmente creo que en ese tiempo me enliste en las filas del socialismo y como no hacerlo, si sus ideales por si solos enamoran. 

 A lo largo de algunos años (no tantos) fui entendiendo que el socialismo en nuestra situación como país era y es algo prácticamente imposible de lograr, sin embargo aun llegando a este juicio, seguía teniendo lagunas en mi mente respecto al dilema "Capitalismo Vs Socialismo". 

 El día de hoy tengo una visión mas clara del dilema antes mencionado, y después de una interesante discusión en la clase de "Política y evaluación del sistema educativo mexicano" me queda completamente claro que nuestro país no es 100% capitalista y también que las ideas socialistas están vigentes en muchos mexicanos. 

 De manera personal podría decir que en nuestro país el capitalismo no florece al 100% por el extremo menos beneficiado de la población. Si bien es cierto que el sistema económico capitalista engloba la distribución de la riqueza en 2 secciones, un pequeño grupo con mucho capital y un gran grupo con poco, el extremo mas pobre se sigue muriendo de hambre, sigue sin tener acceso a servicios de salud y educación y dicha situación representa un fallo incluso en el sistema capitalista. 

 Por otro lado sigo creyendo que el socialismo es una fantasía imposible de lograr al 100% debido a nuestra propia naturaleza humana, que nos hace avaros y ambiciosos y con ganas siempre de tener mas, y no es que eso este bien o mal, simplemente no es compatible con el socialismo. 

 Pasando a otro tema también me pareció relevante el análisis que se hizo sobre el sistema educativo mexicano y que se originó de los comentarios del documental "De panzazo".


Dicho documental saca a colación los problemas muy reales que tiene el sistema educativo nacional como por ejemplo los profesores y su falta de capacitación, el sindicato, los vicios ocultos en los tramites, las cuotas y demás cosas que son del conocimiento de todos, sin embargo considerar que el problema educativo es únicamente responsabilidad de los dos actores que suministran educación es ver la verdad a medias.

En mi opinión, la solución no radica en reformas, ni en penalizaciones y sanciones, la solución es que cada uno de los involucrados se ponga a hacer lo que le corresponda, no menos. Los profesores que se capaciten, que se mantengan actualizados, que se vuelvan competentes y competitivos. Los directivos, que se pongan a trabajar y hagan las gestiones necesarias para el bien de la escuela, tanto de las instalaciones como del personal y el alumnado. El gobierno, que canalice los recursos de manera adecuada y suficiente, de entrada eso eliminaría la solicitud de "cuotas". Y los padres de familia, que dejen de ver a la escuela como una guardería, que se involucren en la formación e sus hijos, que entiendan que la educación inicia y termina en casa y que la escuela aunque lleva gran parte de responsabilidad en ese proceso son los padres quienes deben tomar la batuta desde antes de que el niño inicie su edad escolar.

Las soluciones en teoría son simples, en la practica esta el problema, cada quien debe hacer lo que le corresponde, yo por mi parte como profesor comprometido, como se que hay muchos, doy un paso  hacia adelante para logra el propósito de una educación de calidad.



¿Por que contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Hellen Keller 

1 comentario:

  1. Nazario:
    Me parece que ves con mucha claridad el problema de la educación y comprendes suficientemente la complejidad de la misma.
    Allaá esta el dilema entre los oscial y lo individual, hacemos educación pensando en los otros o pensando solamente en mi? Porqué matarme a trabajar si los otros no lo hacen? Hacen como que me pagan , hago como que trabajo,frases muy conocidas por nosotros que nos colocan en un dilema moral y profesional al que cada uno de nosotros tiene que responder.Excelente comentario, gracias.

    ResponderEliminar