domingo, 22 de julio de 2012

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

ENSAYO





Hablar en México sobre el derecho a cualquier cosa, es un tema fácil de abordar pero difícil de hacerlo a conciencia y cuando se refiere a educación, los bemoles que aparecen suelen ser muchos.


De acuerdo a la  Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se  establece que toda persona tiene derecho a la educación. El artículo 26 a la letra dice:
  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el  fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Al establecerse la educación como un derecho fundamental de toda persona, al Estado nacional, a través de su estructura republicana, le corresponde velar por su realización, sin discriminación alguna (INEE, 2009).


Pero a ciencia cierta, ¿qué es el derecho a la educación?, ¿es del entendimiento de todos? Si bien es cierto que las instituciones que forman parte de nuestro gobierno están obligadas a proporcionarnos educación y en cierta medida cumplen con esa función, no lo hacen con calidad y de manera democrática e inclusiva. A pesar de eso la percepción de la sociedad con respecto a la educación ,aunque suene algo ilógico, es favorable.


El Dr. Pablo Latapi, comento que en México, 85% de los padres de familia esta satisfecho con la educación  que reciben sus hijos en la escuela publica. la califican con 8.5 sobre 10 y consideran que los maestros estan bien preparados (muy bien: 19%, bien: 61%), incluso mejor que cuando los padres fueron a la escuela. Estas cifras siguen dos consideraciones: la primera, que muchos padres no tienen un punto de referencia de lo que es una "buena" o "muy buena" educación y la segunda, que predomina en ellos la convicción de que la educación es una prestación gratuita del Estado y no un derecho exigible (Carmona, 2009).


Entonces, si la educación es un derecho, estamos en plena libertad de exigir calidad, pero hay algo que nos limita. primero las lagunas jurídicas, que por un lado establecen las  normativas para una educación de calidad y por otro dan pie a que los funcionarios públicos evadan dicha reglamentación.


Sin embargo mas allá de las deficiencias de los textos legales, según Pablo Latapi hay tres grandes limitaciones para la exigibilidad. La primera se deriva de la perspectiva filosófico-jurídica desde la que se redacto la constitución de 1917 porque no interesaba a los constituyentes garantizar el derecho a la educación, sino procurar dotar al Estado de las facultades necesarias para intervenir en el orden educativo.


La segunda consiste en que en el marco jurídico mexicano  la educación es tratado mas como el objeto de una prerrogativa  del Estado que como un derecho del individuo, debido a los propósitos fundamentales que los legisladores y los gobiernos posrevolucionarios han seguido con la educación, es decir, afirmar la soberanía del Estado, procurar la cohesión de la sociedad y promover una peculiar ideología.


Y la tercera limitación es de carácter cultural: la educación se ha visualizado en la percepción popular como una presentación, o sea un servicio gratuito que el estado proporciona a los ciudadanos, no como un derecho de estos que el estado debe satisfacerles (Carmona, 2009).


Hablar en México sobre el derecho a cualquier cosa, es un tema fácil de abordar pero difícil de hacerlo a conciencia y cuando se refiere a educación, los bemoles que aparecen suelen ser muchos.


De acuerdo a la  Declaración Universal de los Derechos Humanos en donde se  establece que toda persona tiene derecho a la educación. El artículo 26 a la letra dice:
  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el  fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


Al establecerse la educación como un derecho fundamental de toda persona, al Estado nacional, a través de su estructura republicana, le corresponde velar por su realización, sin discriminación alguna (INEE, 2009).


Pero a ciencia cierta, ¿qué es el derecho a la educación?, ¿es del entendimiento de todos? Si bien es cierto que las instituciones que forman parte de nuestro gobierno están obligadas a proporcionarnos educación y en cierta medida cumplen con esa función, no lo hacen con calidad y de manera democrática e inclusiva. A pesar de eso la percepción de la sociedad con respecto a la educación ,aunque suene algo ilógico, es favorable.


El Dr. Pablo Latapi, comento que en México, 85% de los padres de familia esta satisfecho con la educación  que reciben sus hijos en la escuela publica. la califican con 8.5 sobre 10 y consideran que los maestros estan bien preparados (muy bien: 19%, bien: 61%), incluso mejor que cuando los padres fueron a la escuela. Estas cifras siguen dos consideraciones: la primera, que muchos padres no tienen un punto de referencia de lo que es una "buena" o "muy buena" educación y la segunda, que predomina en ellos la convicción de que la educación es una prestación gratuita del Estado y no un derecho exigible (Carmona, 2009).


Entonces, si la educación es un derecho, estamos en plena libertad de exigir calidad, pero hay algo que nos limita. primero las lagunas jurídicas, que por un lado establecen las  normativas para una educación de calidad y por otro dan pie a que los funcionarios públicos evadan dicha reglamentación.


Sin embargo mas allá de las deficiencias de los textos legales, según Pablo Latapi hay tres grandes limitaciones para la exigibilidad. La primera se deriva de la perspectiva filosófico-jurídica desde la que se redacto la constitución de 1917 porque no interesaba a los constituyentes garantizar el derecho a la educación, sino procurar dotar al Estado de las facultades necesarias para intervenir en el orden educativo.


La segunda consiste en que en el marco jurídico mexicano  la educación es tratado mas como el objeto de una prerrogativa  del Estado que como un derecho del individuo, debido a los propósitos fundamentales que los legisladores y los gobiernos posrevolucionarios han seguido con la educación, es decir, afirmar la soberanía del Estado, procurar la cohesión de la sociedad y promover una peculiar ideología.


Y la tercera limitación es de carácter cultural: la educación se ha visualizado en la percepción popular como una presentación, o sea un servicio gratuito que el estado proporciona a los ciudadanos, no como un derecho de estos que el estado debe satisfacerles(Carmona, 2009).


Es de reconocerse la necesidad de sistematizar el derecho educativo en México, dentro del cual estaria comprendido no solamente el derecho a la educación, sino todo el conjunto normativo dirigido a regular la prestación del servicio publico educativo en el pais; esto es, desde articular las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, hasta las medidas administrativas y politicas que se requieren para su completa actualización (Schettino, 2005).


Entonces, conociendo la problemática del derecho a la educación y la solución que plantea Schettino, ¿cómo empezaremos el cambio?  La manera mas apropiada seria involucrar a todos los que intervienen en el proceso educativo y no solo al Estado, seria  necesario incluir a los padres de familia, a las organizaciones civiles, a los medios de comunicación, a las asociaciones magisteriales, a la sociedad civil y es necesario involucra a cada uno de los actores, porque son ellos los que darán al derecho a la educación en México la exigibilidad que tanto necesita para volverse una educación de calidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


-INNE, 2009, Informe: el derecho a la educación en México, pp 18-19


-Carmona, Leon Raymundo, 2009, El derecho a la educacion en México, en Revista Educacion, No. 165. México: ANGEMA S.A. de C.V., pp 11-14


-Schettino, Piña Alberto, 2005, El derecho a la educacion, en Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, pp 243-276







2 comentarios:

  1. Nazario:
    Como dice Pablo Latapí, la sociedad piensa que es un servicio otrgado por el estado y no lo valora como un derecho como ciudadano de este país.Además de corregir la legislación sobre este derecho , es necesario que los ciudadanos esten informados sobre este derecho y la necesidad de su exigencia para tener-algún día , una educación de calidad.
    En un ensayo es sumamente importante tomar una posición sobre la problemática del tema y aportar elementos y argumentos propios que sean críticos y reflexivos que inciten la paarticipación y, porque no a la provocación intelectual.el ensayo también cuenta con una estructura que permite organizar el discurso, te recomiendo revises el documento que les entregue al principio del curso. Buena redacción, aún que se repiten parrafos completos en tu trabajo,el discurso es claro y fluido y con un lenguaje sencillo y ordenado.buen trabajo, gracias.

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  2. Gracias por el comentario, es bastante bueno este ejercicio, muy enriquecedor

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